Actualmente se comercializa en dietéticas pero estiman que próximamente podrá conseguirse en supermercados bajo el Programa de Precios Cuidados.
La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) se transformó en una pionera al formar parte de la creación y comercialización del primer alimento bebible en base a quinoa, junto a otras casas de altos estudios públicas bonaerenses, el CONICET, una PyME y agricultores oriundos de San Juan. Se trata de “Biba”, la cual ya se vende en dietéticas y se estima que, próximamente, suceda lo mismo en supermercados y mercados bajo el programa Precios Cuidados.
La UNLa, con las universidades de La Plata, Quilmes y Luján; Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET) y la firma Babasal SRL, inventaron “Biba”, que posee una cuota importante de proteínas y múltiples beneficios nutricionales derivados del mencionado grano, que es uno de vegetales que provee todos los aminoácidos esenciales. También aporta vitaminas A, D2, E, B12 y calcio. Además, no contiene sacarosa añadida, ni conservantes, ni lactosa y es libre de gluten.
El aporte de la universidad
El coordinador del proyecto e investigador del CONICET en el Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la institución educativa lanusense, Emiliano Kakisu, manifestó su satisfacción por la reciente creación y precisó que “estuvimos desde el proceso de investigación, pasando por el de la cosecha, la producción, la comercialización y hasta llegar el de difusión del producto”.
También, describió que “estamos contentos porque pusimos la ciencia al servicio de la sociedad. Asimismo trabajamos junto al sector productivo, en este caso con una PyME muy comprometida, y con los integrantes de la economía primaria, como lo son los productores de quinoa de San Juan”.
En relación al tiempo que demandó la materialización de Biba, comentó que se extendió por “más de 2 años, pero acá, los tiempos son muy relativos, porque un trabajo lo podés realizar en 5 años, pero no dedicarte por completo a eso. Bueno, acá fueron 2 años, y nos enfocamos ciento por ciento en él”.
“Desde el proceso de siembra hasta la comercialización, pasando por la etapa de su cosecha, hay que planificar un trabajo de un año. Pero, la quinoa, como es un producto agroecológico, depende de muchos otros factores, como el climático”, añadió.
En la actualidad, ya se comercializa en dietéticas, debido a que es allí donde concurren los principales compradores de este producto, aunque, puntualizó, que “la intención es que todos tengan la posibilidad de comprarlo. Estimamos que dentro de un tiempo se pueda vender en supermercados y sea incluido en el programa Precios Cuidados para que tenga un mayor alcance”.
En el mismo sentido, aclaró que “estamos investigando la proyección que puede tener Biba para determinar el volumen de producción”, y especificó: “Para lograr ese objetivo, elaboramos campañas de difusión y de publicidad”.
Y consideró que no sólo se concretó gracias a “una idea brillante sino que también con el esfuerzo, visión, intuición, y estando atento a la realidad comercial e industrial”.