A partir del 30 de agosto se irán habilitando los laboratorios de Ciencias Naturales y las carreras de Informática, Terapia Ocupacional y Producción Digital.
La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) volverá a dictar clases presenciales con los correspondientes protocolos sanitarios el próximo 30 de agosto, según anunciaron sus autoridades, quienes anticiparon que las primeras actividades en retornar serán las prácticas.
El rector de la casa de altos estudios, Alejandro Villar, se encargó él mismo de dar la noticia tras mantener una reunión junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otros responsables de instituciones educativas de gestión estatal instaladas en el territorio bonaerense.
Villar expresó que “hemos terminado la inscripción para las materias del segundo cuatrimestre y estamos haciendo el análisis” y anticipó que “las clases empiezan el 30 de agosto y nuestra idea es que desde esa fecha se pueda volver a una presencialidad”.
En relación a qué tipo de asignaturas tendrá prioridad en el dictado de clases en el interior de las aulas, puntualizó que son las que se relacionan a las prácticas que se desarrollaban, antes de la pandemia , en “los laboratorios de ciencias naturales, carreras de informática, terapia ocupacional y producción digital”.
Pero aquellos alumnos que se encuentren en la etapa inicial de su experiencia universitaria deberán ser pacientes. “La gran mayoría de los dos primeros años no van a poder volver a la presencialidad porque en esa etapa lo que se dicta es la parte teórica”, subrayó en diálogo con Radio FMQ.
Asimismo, valoró el entusiasmo que existe en gran parte de la comunidad educativa de la universidad: “Hay mucha predisposición de los docentes para volver”.
El rector de la UNQ argumentó que el factor que impulsa con mucha fuerza la vuelta a las clases presenciales es “el avance de la vacunación contra el coronavirus”. “Queremos cuidar a los docentes y que esto no sea un riesgo para los estudiantes”, añadió.
Además, aportó un detalle que llama poderosamente la atención y es que se registró “un 15 por ciento más de deserción a la habitual”.
En lo que se refiere a la Universidad Nacional Arturo Jauretche, sus titulares emitieron un comunicado, que publicaron en su página de internet oficial –www.unaj.edu.ar-, en el cual remarcaron que ya trabajan para proponer, “hacia finales del cuatrimestre, actividades presenciales de materias que hoy se dictan de forma totalmente virtual”.
El rol de las universidades
Tanto la UNQ como la UNAJ tuvieron un papel relevante en el combate de la pandemia, ya que gracias a sus voluntarios se desarrollaron diferentes acciones como la instalación de centro de aislamiento hasta un call center para realizar el seguimiento de vecinos que fueron afectados por el virus, pasando por la cesión de sus espacios para el operativo de vacunación contra el coronavirus.
A propósito, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que el sistema universitario tuvo “el carácter protagónico en diferentes aspectos durante la pandemia”.