Es una herramienta más, que se suma a los métodos tradicionales como la mamografía y ecografía mamaria.
Con un alcance de casi 80 mil mujeres, autoridades de Lanús lanzaron una nueva campaña de Prevención y Concientización de Cáncer de Mama mediante la presentación de un dispositivo capaz de detectar la presencia de la enfermedad.
El anuncio de la iniciativa fue encabezado por el intendente, Néstor Grindetti; el jefe de Gabinete, Diego Kravetz, y el secretario de Salud, Gustavo Sieli, en el establecimiento de Medicina Preventiva ubicada en Sitio de Montevideo 1872, Lanús Este.
El elemento incluye una nueva tecnología que busca incentivar la promoción de la salud para una detección precoz de la enfermedad y el diagnóstico oportuno. Esta herramienta se llama “Dispositivo complementario de estudio mamario”.
Se trata de autoadhesivos que complementan el estudio de la salud de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor. Es una herramienta más, que se suma a los métodos tradicionales como la mamografía y ecografía mamaria.
Utiliza más de 1000 microsensores capaces de detectar diferencias en la temperatura de la superficie de las mamas. Al medir esas diferencias, contribuye a la detección de enfermedades mamarias potenciales, incluyendo cáncer de mama.
Al respecto, Grindetti destacó: “Esto es nueva tecnología. Somos el primer municipio que lo aplica y va a ser de mucha ayuda para las mujeres que puedan participar y para nuestro equipo de trabajo, al cual le estoy muy agradecido por todo el trabajo que hicieron. Tratamos de darle la mejor atención a los vecinos”.
Estos dispositivos descartables miden la diferencia de temperatura de los senos. Según datos de la compañía, cuando se desarrolla el cáncer de mama se forman nuevos vasos sanguíneos para apoyar el crecimiento del tumor. Ese proceso se conoce como “Angiogénesis” y genera un aumento del metabolismo celular que causa que el área emita más calor de lo normal.
Cuentan con más de 1100 sensores que miden la temperatura en tres ubicaciones clave en cada mama, para que un profesional de la salud pueda identificar la actividad celular anormal.
En cuanto al trabajo del área de salud, Kravetz destacó que “va a ser un trabajo integral para la mujer con las distintas áreas de la Municipalidad. En salud, tenemos distintas instancias, tareas de prevención y acompañamiento para la vida de las mujeres. Con esto tratamos de hacer una detección temprana”.
Su funcionamiento
Con respecto a su funcionalidad, el profesional del centro de salud retira la capa protectora del dispositivo, el cual es parecido a un parche. Luego, se aplican firmemente los dispositivos sobre las mamas, asegurando que no queden pliegues o arrugas. La paciente se coloca el corpiño (ideal que sea uno sin aro y que cubra en su mayoría los pechos, como uno deportivo).
Al finalizar, la paciente espera 15 minutos en la sala de espera del lugar, donde el profesional retira el dispositivo para luego comunicar los resultados y los pasos a seguir.