Fue llevada a cabo en el Complejo Municipal “Los Privilegiados” y se transmitió de manera virtual para los y las participantes.
El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), en conjunto con la Organización Internacional de Seguridad Social y en articulación con los Centros de jubiladas y jubilados, dictó una Capacitación Gerontológica para cien talleristas que trabajan con adultos mayores de la zona de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela.
El encuentro, que se brindó en el Complejo Municipal “Los Privilegiados”, ubicado en Calle 156 y 50, Plátanos, y que se transmitió de manera virtual para los y las participantes, tuvo como objetivo sumar herramientas y aportar contenidos de la gerontología comunitaria.
De la jornada, realizada en el marco del Plan Nacional de Capacitación Sociopreventiva, estuvo presente el intendente Juan José Mussi -anfitrión del encuentro-, junto a la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich; y los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; y de Florencio Varela, Andrés Watson.
Volnovich expresó: “Quiero agradecerles a nuestros talleristas, por todo el esfuerzo que han realizado a lo largo de este año tan difícil. Quiero decirles que a partir de ahora tendremos muchos encuentros como este, porque queremos profesionalizar cada vez más la tarea en los Centros de jubilados, ya que para 2021 tenemos como objetivo reconstruir nuestra vida habitual y nuestros sueños. Y también quiero agradecerles a nuestros compañeros intendentes, que han hecho un inmenso aporte en cada uno de sus territorios para que desde el PAMI podamos administrar bien los recursos”.
En este sentido, la funcionaria nacional recordó: “Cuando llegamos al PAMI en diciembre de 2019 nos encontramos con un organismo destruido, sin medicamentos y con muy pocas prestaciones para los afiliados, además de una deuda de 20.000 millones de pesos. Los abuelos habían sido abandonados a su suerte para que cada uno se las arreglara como pueda. Sin embargo, nosotros, en plena pandemia pero con mucha decisión política, hemos logrado reducir esa deuda a 3 mil millones de pesos, ampliar nuestra cobertura y llegar con medicamentos gratuitos a 2,5 millones de personas, quienes en promedio se ahorran unos 3.200 pesos por mes”.
Por su parte, el intendente de Berazategui, Dr. Juan José Mussi, agradeció a los talleristas por “su loable tarea” y manifestó: “Uno observa la calidad de estas capacitaciones y la verdad que parece otro país si lo comparamos con los 4 años anteriores, en los que tuvimos un PAMI prácticamente ausente. También el tema de los medicamentos es muy importante, porque generan un aumento indirecto para el bolsillo de los jubilados y jubiladas. Así que estamos muy contentos con todas estas mejoras para los abuelos y abuelas, que tienen que ver con el compromiso de un gobierno nacional, que sin dudas sacará al país adelante. El tiempo será testigo. Por eso, les pido que tengamos mucha confianza”.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, en tanto, destacó esta propuesta impulsada por PAMI junto a la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social. “Esta iniciativa busca sumar herramientas y aportar contenidos de la gerontología comunitaria a los y las talleristas que trabajan en la red de 4.200 centros de jubilados y jubiladas de PAMI. Es necesario que desde el Estado nacional se promuevan estas políticas para mejorar la vida de los jubilados y garantizar sus derechos”, indicó.
Asimismo, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, consideró: “Como bien decía Juan José (Mussi), durante 4 años los abuelos no fueron los privilegiados e incluso, en algún punto, hasta se les faltó el respeto. Un respeto que les debemos más que a nadie, porque son los que nos han marcado el camino, los que nos guían y a quienes más debemos cuidar. Hoy, por suerte y gracias a la decisión del actual Gobierno nacional, nuestros jubilados y jubiladas volvieron a ser una prioridad y cuentan con un Estado presente, dispuesto a cuidarlos y respetarlos”.
A través de los Centros de jubilados, PAMI brinda capacitaciones referidas al Autocuidado: atención de enfermería, pedicuría, masoterapia, reflexología, reiki y shiatsu; Actividades físicas: gimnasia, yoga, tai-chi, expresión corporal, caminata, danzas y deportes; y Talleres: hábitos saludables, estimulación cognitiva, expresión artística y estimulación socioafectiva.
El acto también contó con la participación del subdirector de PAMI, Martín Rodríguez; del gerente de gestión local, Leonel Aquino; de los secretarios de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; y de Organizaciones No Gubernamentales, Marcelo Benedetti; de la directora de la UGL N° 37, Daiana Saavedra; además de jefes y jefas de las agencias en cada distrito. En el caso de Berazategui, con los responsables del Centro de Jubilados Abuelos Piolas de Pueblo Nuevo, se presentó el video “Comunidad PAMI” y se dio inicio a la capacitación de los talleristas de los distintos municipios.