Pequeños y medianos comerciantes de Lanús podrían recibir una reducción en el 100 por ciento de las tasas

Iniciativa de Grindetti será enviada al Concejo Deliberante esta semana. Ya dispuso una reducción del 30 por ciento en vigencia desde el próximo vencimiento.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, anunció el envío de un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante que establece la reducción del 100 por ciento del valor de la tasa de Seguridad e Higiene a 1500 pequeños y medianos comerciantes del distrito con el objetivo de combatir la inflación, lo que representa 18 millones de pesos anuales.

El jefe comunal comunicó la iniciativa tras realizar un decreto municipal donde permitió un 30 por ciento de descuento, desde junio, a las citadas unidades de negocio, dado que es la proporción que le permite la Ley Orgánica de los Municipios, ya que en caso de plantear una quita mayor a ese porcentaje, debe pasar sí o sí por el Poder Legislativo, en el cual confía en contar con los votos suficiente para su aprobación.

La medida alcanzará a comercios ligados a los rubros panadería, despensa, almacenes y pequeños mercados, entrando en vigencia durante el quinto período de este año cuyo vencimiento opera del 21 del mes próximo hasta fin de 2021.

En su visita al almacén Tutti Frutti de Lanús Este, Grindetti, dio a conocer la novedad y expresó que “los pequeños comerciantes son el último eslabón de la cadena. Está mal generar dispositivos para cerrarlos cómo única medida para luchar contra la inflación cuando el problema es macroeconómico”.

Asimismo, manifestó sus diferencias con el gobierno nacional al comentar que “esto no se resuelve con controles de precios y amenazas, desde el Municipio encontramos esta manera de aportar a un tema que preocupa a la gente pero que depende de lo que haga el gobierno nacional”.

El secretario de Economía y Finanzas de la Comuna, Damián Schiavone, precisó que el proyecto de ordenanza “será presentado la semana próxima y resulta de un trabajo que comenzamos a fin de año pasado y que optamos por acelerar a raíz de la divulgación de los últimos índices de inflación que fueron realmente altos”.

Además remarcó que “el intendente pensó en llevarlo al legislativo dado que sus facultades le permiten concretar sólo una disminución del 30 por ciento. Creemos que la propuesta va a ser aprobada, espero que la oposición la vote”.

Posteriormente, recalcó que “no tendrá un fuerte impacto en las arcas de administración ya que representa 18 millones de pesos que no afectan a nuestro equilibrio fiscal. Por suerte, vivimos un buen presente ya que tuvimos un alza del 4 por ciento en los ingresos“.

También, subrayó que “la idea nació del propio jefe comunal a partir del diálogo que tuvo con numerosos comerciantes, quienes le transmitieron sus inquietudes ante la posibilidad de que le puedan cerrar su negocio. En el local en el que efectuamos la visita, recibieron la noticia con sorpresa y alegría”.

“El objetivo, como bien se dijo, es combatir la inflación y ayudar a los pequeños y medianos comerciantes, a los comercios de barrio, cuyos ingresos y superficie son muy menores”, cerró el funcionario lanusense.

FUENTE: EL SUREÑO

Visited 1 times, 1 visit(s) today