La iniciativa contempla la capacitación de las autoridades de mesa y el uso de pictogramas. El objetivo es que esté vigente para las elecciones generales de noviembre.
Familiares de personas con trastorno del espectro autista presentaron un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante de Quilmes para que se garantice su derecho a votar a través de la aplicación de diferentes estrategias como el uso de pictogramas y la capacitación de las autoridades de mesa.
Precisamente fueron los integrantes de la organización no gubernamental TGD Padres TEA Quilmes Red Federal “Hablemos de Autismo en Quilmes”, quienes se reunieron junto al titular del cuerpo legislativo, Fabio Báez, con el objetivo de comentarle de la iniciativa y en donde manifestaron su deseo de que se ponga en práctica en las elecciones generales de noviembre.
Una de las referentes de la entidad, Karina Mariel Castagnola, consideró que la propuesta “apunta a facilitar el acceso electoral para que las personas con discapacidad puedan cumplir con su deber cívico”, además, puntualizó que en casos de vecinos con autismo habrá prestar atención “en la anticipación con el uso de pictogramas”.
Además, puntualizó que “es de suma importancia anticipar una actividad nueva, o todo aquello que arriesgue el control de sus rutinas. Los apoyos visuales, son los grandes aliados para este fin. Es decir, presentar gráficamente, ya sea con fotos, dibujos o imágenes, las actividades que se van a realizar. De esa manera, prevenimos y anticipamos cualquier crisis”.
También, trazó la importancia de disponer de un “cuarto oscuro accesible (COA), un sitio con una entrada más alcanzable y cercano al ingreso del establecimiento”, al tiempo que mencionó en diálogo con El Quilmeño que “las personas con autismo puedan ingresar con algún acompañante, ya sea un familiar, alguna persona de confianza, acompañante terapéutico o hasta con el perro de asistencia en el interior del COA. Es lo que sería el voto asistido”.
Finalmente, enfatizó que la Junta Electoral “debe capacitar a los que trabajen durante las elecciones para que se quiten las barreras que le impiden ejercer su vida política a las personas discapacitadas. Deben ejercerla como cualquier otro ciudadano”.