Recalcaron que las dificultades se producen “a diario, a cualquier hora, y están dañando con pérdidas de cientos de millones de pesos tanto a fábricas como a parques industriales”.
Cansados y enojados por los problemas en el suministro eléctrico, representantes de pequeñas y medianas empresas de Berazategui protagonizaron una manifestación que incluyó un corte parcial sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del peaje Hudson, con el objetivo de exigir una solución definitiva a los cortes de tensión que perjudican a su producción.
Al mismo tiempo advirtieron que si nadie brinda alguna respuesta, la próxima protesta será “más fuerte”, con una mayor concurrencia y, en caso de ser necesario, implicaría una interrupción total del tránsito.
Los industriales concurrieron al lugar para protestar con pancartas que tenían leyendas muy críticas hacia la empresa Edesur. “La industria no produce por falta de energía” y “Edesur, necesitamos trabajar” fueron tan sólo algunas de las consignas en los carteles que mostraron a los conductores que circulaban por la mencionada vía de acceso.
Además, entonaron cánticos, realizaron palmas para alzar su grito de protesta más fuerte y efectuaron una transmisión en vivo de la manifestación mediante la cuenta de la red social Instagram de la entidad Industriales Pymes Argentinos (@ipapymes).
El presidente de IPA, Daniel Rosato, explicó que con la manifestación “estamos alertando por las pérdidas millonarias debido a la delicada situación por la que atraviesan las fábricas bonaerenses ante los reiterados cortes en la energía eléctrica que están afectando a la normal producción y que ponen en duda el circuito de abastecimiento”.
En ese sentido, recalcó que las dificultades se producen “a diario, a cualquier hora, y están dañando con pérdidas de cientos de millones de pesos. Tanto las fábricas como los parques industriales nos encontramos sin la posibilidad de planificar la producción y empezamos a tener incumplimientos en las entregas, porque no podemos trabajar”.
“Hace un año que venimos haciendo presentaciones y reclamos formales ante Edesur y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y no tuvimos respuesta alguna”, sostuvo Rosato, y anticipó que “si no recibimos ninguna solución en los próximos días, vamos a ir con una medida más fuerte, con más gente y de otra manera, con un corte total si es necesario”.
Asimismo, declaró que “las compañías energéticas no realizaron inversiones correspondientes. Creemos que si siguen de esta manera, no deberían continuar prestando el servicio. Tendrían que darle lugar a otras que sí realicen su trabajo como corresponde”.
Poco habitual
Asimismo, Alejandro Bertalini, integrante también de la institución, comentó que “nosotros no estamos acostumbrados a hacer esto, no queremos molestar a los vehículos que pasan por acá. Dejamos una vía libre, fue un corte parcial”.
En declaraciones a Info 955 FM, ejemplificó: “El fin de semana reciente hubo entre 5 y 6 cortes de luz en los parques industriales de Berazategui. No tenemos una respuesta de lo que va a hacer EDESUR y nos perjudica en toda la producción”.