Dejaban de alimentarlos para que fueran más eficaces en la cacería, a tal punto que, en su desesperación, terminaron devorando a la única hembra del grupo.
Proteccionistas y efectivos de la Policía de la Provincia rescataron a siete perros galgos lastimados y hambrientos en una casa semi abandonada de Berazategui, donde lamentablemente también hallaron a otro sin vida que había sido devorado por los demás debido a la falta de alimentación que padecían. El propietario del inmueble, que utilizaba a los animales para cazar, realizar carreras y hasta vender a las crías, recibió una denuncia penal por maltrato animal.
El terrible descubrimiento ocurrió en una vivienda de la Calle 56, entre 138 y 139, Hudson, y nació luego de que una vecina del lugar se comunicara, a través de un mensaje privado de Instagram, con Fernando Pieroni (@fer_pieroni), un proteccionista muy reconocido en la zona y en redes sociales, quien realizó la denuncia en la comisaría 4ta. Esto impulsó una orden de allanamiento en la finca donde se concretó la liberación de los ejemplares que, al cierre de esta edición, se encontraban en el establecimiento de Zoonosis de la Municipalidad de Berazategui.
Pieroni mencionó que la usuaria de Instagram le mandó “fotos de los animales y el video donde se observaba a los perros que se comían a la única hembra de la manada” al tiempo que precisó que los siete rescatados eran “cuatro cachorros y tres adultos”. Posteriormente, señaló que se acercó al lugar, habló con la mujer, a quien le solicitó dos testigos, para poder dar a conocer el caso en la seccional, y fue así que concretó el operativo de rescate.
En relación al estado de los galgos, describió que “estaban lastimados y muertos de hambre porque le daban de comer de vez en cuando” y relató que “los utilizaban para cazar en los bosques de Hudson, por eso no los alimentaban como correspondía. Eso lo hacen para que mantengan el instinto de cazador. En este caso, atacaron a la más débil, o sea, a la hembra”.
Asimismo, explicó que también los usaban “para correr, en este caso les queman las patas para que tengan más velocidad. La verdad es que son costumbres prehistóricas». Y, añadió, que también «el dueño vendía a las crías”.
Por otro lado, informó que el sujeto, de unos 55 años, “fue denunciado penalmente por maltrato animal”, aunque lamentó que sea “un delito excarcelable”.
Además, puntualizó que los animalitos fueron llevados al área de Zoonosis Municipal para que tengan un refugio. Igualmente, el proteccionista, recomendó, ya que le llegaron consultas a su cuenta de Instagram, que aquellas familias, que deseen adoptar a perros que tuvieron una historia similar, que “no tengan otra mascota en casa”.
En otro orden, subrayó que él mismo también denunció al hombre que, en octubre pasado, ahorcó un perro diciendo que había mordido a su hijo. A propósito, declaró que “estamos llevando a cabo la causa penal junto a un abogado proteccionista. Queremos que sea una condena ejemplar. Sabemos que no va a ir a la cárcel, pero esperamos que realice tareas comunitarias ayudando a otros perros. El maltrato animal es un delito”.