Se poné en marcha el Estacionamiento Medido en Tres de Febrero

Desde el 9 de noviembre este sistema ayudará a reorganizar y mejorar el tránsito en las zonas comerciales del distrito.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, anunció la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) con el objetivo de reordenar el tránsito y mejorar la convivencia en la vía pública.

El mismo, fue desarrollado por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), es simple y tuvo experiencias positivas en otros municipios bonaerenses como San Martín, Morón, La Matanza y San Miguel. 

“En el marco del Plan Urbano Estratégico, decidimos incorporar el SEM que apunta organizar el tránsito con el beneficio de costos mínimos y una operatoria ágil, moderna y transparente”, explicó Valenzuela.

Así, se favorecerá el flujo comercial y se evitarán demoras al estacionar en los centros urbanos del municipio, ya que vecinos y vecinas sabrán de manera anticipada los lugares disponibles en cada momento. Además, el costo será accesible y permitirá la creación de 50 puestos de trabajo.

La recaudación volverá en obras para mejorar los centros comerciales y fortalecer la actividad comercial.

Primero comenzará a funcionar en los principales centros comerciales de Caseros, Santos Lugares, Sáenz Peña y Ciudadela. La franja horaria de pago será de lunes a viernes de 8 a 20. Fuera de ese horario el estacionamiento es gratuito. Además, se podrá pagar de una manera sencilla a través de una aplicación que se baja al celular o en los Puntos de Venta.

Por otra parte, habrá fiscalizadores que recorrerán las zonas de Estacionamiento Medido con un dispositivo móvil para verificar si cada vehículo tiene carga válida en curso. En caso contrario, labrarán el comprobante fiscal para registrar la infracción. También, dejará un comprobante de la infracción en el vehículo.

Los dispositivos móviles utilizados por los fiscalizadores se conectan directamente con el sistema central, permitiendo la verificación instantánea en base a la patente y determinando si el vehículo registra estacionamiento iniciado vigente.

Precio y abono mensual

El costo por hora será de 22 pesos y, pasada la primera hora, se fracciona cada 30 minutos. Fuera de la franja horaria de pago (de lunes a viernes de 8 a 20), el estacionamiento es gratuito.

Los conductores pueden sacar un abono mensual de 1.500 pesos. Los abonados no necesitarán activar o desactivar el estacionamiento, sino que directamente estacionan y su patente aparecerá como activa durante todo el mes.

Si los fiscalizadores encuentran un vehículo estacionado que no tiene activado el sistema SEM, dejarán un acta de Vehículo en Infracción que tiene un costo de 3.375 pesos. Si se realiza un pago voluntario, el conductor tendrá un 75% de descuento en las primeras 72 horas y un 60% dentro de los primeros 5 días hábiles contados desde el vencimiento del primer plazo. 

También, se puede abonar la infracción dentro del período de pago voluntario a través de la aplicación o en cualquiera de los Puntos de Venta.

Finalmente, los frentistas de la zona comprendida por el SEM tienen que realizar el trámite para registrarse y así permitirles estacionar gratuitamente frente a su garaje, de manera perpendicular al cordón (no sobre la vereda). En los próximos días va a estar disponible el formulario para que dejen sus datos.

Ante consultas o reclamos, se puede llamar al teléfono 0800-888-4448 (opción 3) o por mail a [email protected]