El Defensor del Pueblo Avellaneda dispuso el operativo al tomar conocimiento de que por problemas económicos no podían acercarse a los centros de inmunización.
La Defensoría del Pueblo de Avellaneda traslada gratuitamente a adultos mayores de 60 años que no puedan movilizarse por sus propios medios, ya sean por cuestiones físicas o económicas, a los centros de vacunación para recibir la primera dosis de la aplicación contra el coronavirus.
Los vecinos que fueron llevados a los vacunatorios, por medio de este operativo, se mostraron muy emocionados debido a que, en gran parte de los casos, no contaban con familiares que pudieran acercarlos.
Quienes necesiten de este servicio deben llamar al 4222-8226 o al 5227-7184, de 8 a 14. Otra opción es que algún allegado lo solicite en su sede de Levalle 355, en el mismo horario.
El defensor del pueblo local, Daniel García, remarcó que la iniciativa nació “hace aproximadamente 20 días, cuando nos comenzaron a comentar que había muchos adultos mayores que se querían vacunar pero que tenían dificultades para concurrir a los centros de vacunación a darse la primera dosis”.
Distintos obstáculos
“Entre los obstáculos que tenían se destacaban que les costaba mucho caminar o que, directamente, sus derechos estaban vulnerados y no contaban con el dinero suficiente para abonar un remis”, describió y subrayó que “también ocurrió que no tenían a ningún familiar o que sus hijos vivían muy lejos”.
En el mismo sentido, explicó que las personas trasladadas de Villa Domínico, Sarandí y Wilde «nos permitieron ser testigos de su emoción”. Posteriormente, recordó que “uno de los abuelos no podía creer que se había podido vacunar y se puso a llorar. Tenía una alegría inmensa”.
En tanto, comentó: “Otros vecinos se mostraban agradecidos, nos decían que no tenían otros familiares, y se animaron a pedirles a los trabajadores de la Defensoría una foto con ellos para inmortalizar el momento”.
Otra cuestión que abordó García es que “el rol que jugaron los vecinos de estas personas fue importante, ya que les contaron que el organismo disponía de los traslados, situación que desconocían porque no usan redes sociales, o porque directamente no tienen internet, como son los que viven en la Costa de Dominico, lugar hasta donde no llega el servicio”. “Como lo mencioné, son muy agradecidos y nosotros somos testigos de su felicidad”, añadió.
El ombudsman aclaró que “se traslada a las personas que se van a aplicar la primera dosis de la vacuna solamente. Nos enfocamos en ellas ya que no tenemos tantos vehículos afectados en este operativo. Actualmente disponemos de 4, que son los coches particulares de los trabajadores”.
También, enfatizó que “contratamos seguros para los vecinos que viajan con nosotros, y si no contamos con ningún auto disponible, y si es necesario, buscamos un remis que tenga todos los papeles al día”.
Y mencionó que los trabajadores de la Defensoría “tienen las pecheras identificatorias y las credenciales plastificadas con sus nombres, el mío y mi firma. Queremos brindar la mayor seguridad posible”.