Los intendentes Valenzuela y Grindetti presentaron proyectos de ordenanza en sus respectivos distritos para que las pistolas puedan ser utilizadas por los agentes de seguridad.
Los intendentes de Tres de Febrero y Lanús, Diego Valenzuela y Néstor Grindetti, respectivamente, presentaron proyectos de ordenanza para que agentes de seguridad puedan utilizar pistolas Taser en sus distritos.
En este sentido, Valenzuela adelantó que enviará desde el Ejecutivo local una propuesta al Concejo Deliberante para que este tipo de armamento se utilizado por la Policía bonaerense y agentes municipales.
“Varios municipios del Gran Buenos Aires decidimos proponer el uso de las Taser porque es una herramienta más que ayuda, que moderniza y protege a los civiles y trabajadores de la seguridad”, aseguró Valenzuela sobre el proyecto de Ordenanza. Y agregó: “Pondremos a disposición esta arma no letal en un marco de diálogo institucional con la Policía de la Provincia de Buenos Aires para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”.
Esto surge a partir de las demandas de la comunidad por reforzar la seguridad de los vecinos y mantener la integridad de los uniformados que dedican su vida a cuidar a los ciudadanos. “Hoy la única defensa que tiene un policía en nuestro país para evitar una agresión a corta distancia es su arma de fuego, pero con esta tecnología se podría repeler el ataque sin exponer su vida ni la de los civiles involucrados”, explicó.
El uso de estas herramientas se viene desarrollando desde hace 20 años y se utiliza en más de 100 países del mundo -entre ellos Estados Unidos, España, Alemania y Canadá-. “Son muchos los casos estudiados en los que se ha demostrado que desde su implementación bajaron notablemente las lesiones en situaciones delictivas, tanto para policías como para civiles”, aseveró Valenzuela.
Sobre la continua polémica que rodea al uso de las Taser y su letalidad, remarcó que “es un arma no letal que no puede comprarse en el mercado y está reservada para las fuerzas de seguridad, las cuales realizarán los entrenamientos y la preparación previa que su uso requiera por protocolo”.
En Lanús
Asimismo, en una reunión de trabajo, el intendente Néstor Grindetti y el jefe de Gabinete y responsable de Seguridad local, Diego Kravetz , acordaron la elevación de la iniciativa que busca la adquisición de esta tecnología que será utilizada por los agentes de Seguridad Ciudadana del municipio y efectivos de Policía Local.
Entre los fundamentos del proyecto de ordenanza se expresa que «ya en pleno siglo XXI, no es lógico seguir discutiendo con un sesgo meramente ideológico, que medios o nuevas tecnologías utilizar para combatir uno de los mayores flagelos que afecta a todos los ciudadanos por igual, como es el de la inseguridad».
Además, se indica que «un arma de electrochoque está específicamente diseñada para no matar, por cuanto su objetivo es incapacitar a una persona a partir de una descarga eléctrica que lo inmoviliza temporalmente».
«Esta tecnología se utiliza hace más de 20 años en 107 países del mundo, entre ellos Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, es una necesidad que sigamos equipando con mejor tecnología a los efectivos de seguridad locales y nuestro cuerpo de protección municipal», expresó Kravetz y agregó: «Hasta el momento, la única defensa que tiene un policía en nuestro país para repeler una agresión con un arma blanca a corta distancia, es su arma de fuego, con esta tecnología podría repeler el ataque sin matar a nadie».
El proyecto de ordenanza ya ingresó al deliberativo local y tomará estado parlamentario en la próxima sesión del Concejo Deliberante local.