Voluntarios de la UNLa asesoran a adultos mayores sobre la vacunación contra el Covid-19

Reciben consultas por WhatsApp al 11-4038-6000. La mitad de las 800 que recibieron es porque no fueron notificados sobre el turno para ser inmunizados.

Voluntarios de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), que asesoran a personas de riesgo en relación al operativo de vacunación contra el coronavirus, señalaron que el 50 por ciento de las 800 consultas que recibieron en su primer mes de funcionamiento, se debe a problemas en la recepción de los turnos, que, en algunos casos, se vencieron, ya que los inscriptos, sobre todo los que son adultos mayores, se enteraron tarde de la fecha que les habían asignado.

Las principales razones de estos contratiempos se centran en los errores a la hora de pronunciar o escribir un correo electrónico, que, en algunos casos, es de un vecino o un familiar, y en no contar con la aplicación Vacunate PBA, ya que desconocen su uso o no cuentan con celulares que permitan albergarla, o directamente no tiene acceso a internet.

Charlas e inscripción

A esta tarea de los voluntarios, también se le suman la visita de diferentes locales comerciales preguntando si alguien está interesado en anotarse, las charlas que realizan en el establecimiento educativo y la inscripción propiamente dicha, donde ya ingresaron al sistema a unos 50 vecinos.

En diálogo con El Sureño, la coordinadora de Voluntariado de la Secretaría de Cooperación de la UNLa, Erica García, explicó que “comenzamos hace un mes con el chequeo de los turnos de las personas que no tienen la aplicación o que, directamente, no tienen acceso a internet o no cuentan con correo electrónico propio y, también, respondiendo consultas de vecinos que no saben bien si les corresponde debido a su estado de salud, o si se pueden dar la segunda dosis tras recibir la vacuna de la gripe”.

En este sentido, señaló que de las 800 consultas que recibieron en los primeros 30 días, “el 50 por ciento de las mismas tuvo problemas a la hora de enterarse la fecha del turno que les asignaron. Esto, que se da más en los adultos mayores, obedece a que al momento de anotarse, por ejemplo en la calle, en las mesas que se desplegaron hace algunos meses, pasaron mal los correos electrónicos o se los escribieron erróneamente. O sucede que tampoco usan la aplicación en sus celulares”.

“Nosotros, que nos contactan a través de WhatsApp, enviando un mensaje 11-4038-6000, comprobamos en la mayoría de los casos que esos turnos ya pasaron. Pero, cabe aclarar, que si a una personas se le venció, puede acercarse a la posta y aplicarse la vacuna igualmente”, aclaró.

El grupo de voluntariado se encuentra integrado por García y 8 personas más, que también responden otras consultas relacionadas a la vacunación. Además, salen a la calle para preguntar si algún vecino tuvo algún problema con los turnos o si se quieren anotar. Obviamente, una vez que inscriben al interesado, realizan una tarea de seguimiento con el objetivo de que asista al centro de vacunación el día que le corresponde.

Al respecto, comentó que “el viernes pasado estuvimos en varios comercios del distrito y también pensamos en poner un stand en la puerta de la universidad”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today