Los operativos alcanzarán a más de 200 establecimientos educativos de la comuna entre julio y agosto.
La secretarías de Educación y Salud del Municipio de Lanús, junto a la Región Sanitaria VI y la jefatura de Inspección Distrital, comenzaron los operativos organizados en el marco del Plan Integral de Vigilancia Epidemiológica cuyo objetivo es la detección de casos de Covid-19 en los establecimientos educativos para garantizar la presencialidad en las aulas.
Esta semana, los profesionales médicos realizaron el test de antígeno rápido en 6 escuelas ubicadas en la zona oeste del partido y continuarán esa tarea hasta alcanzar a un total de 213 durante los meses de julio y agosto.
La medida, que busca superar los 1000 testeos, contempla la concreción de un promedio de entre 3 y 15 testeos por visita. Durante la actividad, el equipo de trabajo toma una muestra aleatoria entre quienes se encuentren presentes en el lugar al momento del operativo.
Además, el equipo municipal tiene a su cargo el armado del cronograma y la comunicación del mismo a la Región Sanitaria y la jefatura Distrital, como así también, efectúa la supervisión previa del lugar y de las personas incluidas en el muestreo (éstas no deben presentar síntomas compatibles con coronavirus en los últimos 10 días ni antecedentes de contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado en los últimos 14 días).
Otras de las labores del área de Salud local es el acondicionamiento del ambiente para facilitar la recolección y el procesamiento de las muestras cuyos resultados son enviados al referente bioquímico designado por la región sanitaria.
Estas medidas se suman a las acciones de vigilancia epidemiológica desarrolladas en escuelas de nivel inicial, primario, secundario y Especial a fin de garantizar una presencialidad cuidada en Lanús.