Durante el segundo semestre del año pasado se realizaron un total de 100 en diferentes distritos y se concientizó sobre la tenencia responsable y sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos.
Con el objetivo de resolver uno de los problemas de la zona, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó durante el segundo semestre del año pasado 100 operativos de zoonosis en distintos puntos y se concientizó sobre tenencia responsable de animales.
Según se señaló desde el organismo “la zoonosis y el control de plagas es una de las problemáticas definidas como prioritarias en la última actualización del Plan Sanitario de Emergencia para el período de 2020 a 2023, ya que no sólo protege la salud y el bienestar de los animales, sino que es uno de los pasos más efectivos a dar para preservar la salud de toda la población de la cuenca”.
En ese sentido, se precisó que durante la segunda mitad del 2021, ACUMAR realizó un total de 100 operativos en los cuales se brindaron 18.326 prestaciones entre las que se cuentan 10.067 vacunaciones antirrábicas, 6.101 desparasitaciones, 858 consultas clínicas, 499 tratamientos contra la sarna y 801 castraciones. Además, se concientizó sobre enfermedades transmitidas por mosquitos, enfermedades zoonóticas y la tenencia responsable de animales de compañía.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a nivel mundial el 75 por ciento de las enfermedades infecciosas humanas son de origen zoonótico (provienen de animales domésticos o silvestres) y el 60 por ciento de las enfermedades emergentes son de origen animal.
En esa línea el organismo promueve la protección de la salud pública de los animales de compañía, para preservar la salud pública humana y mejorar el ambiente. En articulación con las distintas jurisdicciones, con el Programa Nacional de Protenencia, se llevan a cabo tareas de vacunación, desparasitación, castración, y control de la sarna, una enfermedad endémica en la Cuenca. También se brindan talleres y charlas educativas en distintas instituciones a lo largo del territorio de los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).