Durante el acto, el Presidente adelantó que para fines de abril estarían vacunadas las personas de mayor riesgo.
El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por el millón de vacunas otorgadas en territorio bonaerense. El mismo se realizó en la Universidad Nacional de Lanús y contó con la participación del gobernador Axel Kicillof; la vicegobernadora verónica Magario; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; su par provincial, Daniel Gollán; y el ministro del Interior, Wado de Pedro.
“Estoy feliz de ir concretando los objetivos que nos habíamos impuesto y sabiendo que se ha alterado lo inicialmente planteado porque el mundo tiene una carencia de vacunas y una demanda infinita. Ese principio de la economía que dice que la economía es la ciencia que estudia cómo satisfacer una demanda infinita con recursos escasos es una definición que cabe perfectamente para lo que estamos viviendo con las vacunas. Pero todos tienen que saber que trabajamos para tener esas vacunas y llevarlas a los argentinos que las necesitan”, aseguró el Presidente.
Asimismo, agregó que “días atrás preferí dar un discurso breve en cadena nacional para contarles a todos en qué lugar estamos y qué objetivos buscamos. Yo creo que si los acuerdos últimos se logran concretar vamos a haber cumplido con nuestro objetivo de vacunar a las personas que más riesgo expresan antes de que termine abril”.
Además, hizo hincapié en la importancia de la primera dosis de la vacuna para generar anticuerpos: “La primer dosis ya da una inmunidad bastante importante a quien la recibe. En algunos de los casos es de hasta el 80 por ciento de la inmunidad total, con lo cual con la primera dosis no tenemos garantizado que la gente se contagie, pero sí que sufriría muchísimo menos. Y hay que entender también que esas primeras dosis comienzan a generar anticuerpos entre los días 15 y 20 de dada, así que no hay que pensar que se sale con la inmunidad completa. Hay que seguir cuidándose”.
“A veces duelen los comentarios fáciles, una cosa es hablar en Twitter y otra es gobernar. Pero los que estamos gobernando, y acá incluyo a todos los gobernadores de las provincias, sabemos del esfuerzo y de los cuidados que tenemos que mantener y todo lo que tenemos que trabajar para que podamos vacunar primero a los argentinos y argentinas que más lo necesitan, y luego extender eso a toda la población”, afirmó.
Por su parte, el gobernador Kicilllof también se expresó durante el acto y destacó su “alegría” por el primer millón de vacunados en la Provincia.
“Hoy estamos en la UNLa, algo me evoca la ignorancia de aquellos que han deplorado a las universidades del conurbano. Esta universidad hoy nos sirve también para vacunar a miles de bonaerenses, por eso hay que seguir expandiendo nuestro sistema público universitario”, indicó.
A su vez, subrayó la importancia de que la vacuna sea gratuita, pública y optativa: “Las vacunas las consigue el Estado nacional y se aplican en el sistema público lo que genera igualdad; es gratuita porque, si bien las vacunas salen entre 20 y 35 dólares, le ahorran gastos al sistema de salud. Escuché voces para que se privatizaran las vacunas o que se pudieran vender y eso es deplorable. Y es optativa porque no es de nuestro calendario obligatorio y por eso hay que inscribirse de manera práctica y sencilla. No podemos vacunar a los ritmos tradicionales, pero lo hacemos a todo vapor. Hemos logrado poner lo mejor que tiene la Provincia que es la solidaridad y el amor al otro.