Julio Zamora y Juan Andreotti presentaron la obra desarrollada por ambos municipios con el fin de revitalizar la zona de Canal y fortalecer el turismo local.
Los intendentes de Tigre, Julio Zamora, y de San Fernando, Juan Andreotti, inauguraron la remodelación de las plazas Carlos Pellegrini e Intendente Luis Castellari, en la zona de Canal.
Se trata de una iniciativa desarrollada entre ambos municipios, que comprende un espacio total de 15.000 m2 e incluye nuevas veredas, forestación, iluminación, sistema de riego, mobiliario urbano y un sector de juegos infantiles.
“Estamos orgullosos de inaugurar junto a Juan esta obra emblemática de la unión y del esfuerzo de las comunidades de Tigre y San Fernando. Era un sueño de muchos años, en un lugar con dos plazas que eran diferentes, pero que a partir del trabajo conjunto logramos unificar de acuerdo a un mismo criterio. Tenemos un mismo compromiso que es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, sostuvo Zamora
Además agregó que “acá están los Estados municipales con una fuerte puesta en valor y revitalización de la zona, que pretende incentivar la llegada de nuevas inversiones del sector privado”.
Por su parte, Andreotti señaló: “Esta es una obra muy esperada. La pandemia interrumpió el proyecto, pero hoy estamos retomando la gestión para mejorar la conexión de nuestras ciudades. Este lugar para nosotros es emblemático, por mucho tiempo dividió dos distritos. La inauguración de esta plaza habla de la fraternidad entre Tigre y San Fernando”.
Previo a la inauguración, los jefes comunales recorrieron la Plaza Carlos Pellegrini y contemplaron el Monumento a los Carpinteros, la fuente central, el reloj de sol y el monumento en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura militar. Frente al busto del prócer, se procedió a realizar el corte de cinta y el descubrimiento de una placa conmemorativa, que dio por inaugurado el renovado espacio.
También, en el sitio se colocaron un banco rosa, en el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y un banco rojo, en memoria de las mujeres víctimas de violencia de género.
Luego, se dirigieron a la Plaza Intendente Luis Castellari, donde de igual forma descubrieron una placa y recorrieron la zona de recreación, que cuenta con piso de material reciclado y juegos inclusivos para niños y niñas.
La remodelación de ambos espacios -ubicados entre las calles Rafael Obligado, Colón, Libertador y Almirante Brown- tiene como objetivo central la revalorización del espacio urbano y el fortalecimiento del consumo de los comercios lindantes y del turismo que atraviesa ambas ciudades. En los dos sectores se plantaron árboles lapacho, como símbolo de fortaleza y crecimiento de las ciudades.
En la primera etapa de la obra, inaugurada en 2017, se efectuaron trabajos de veredas y la construcción de una dársena que funciona como refugios de colectivos y estacionamientos. Además, se intervinieron las esquinas de cruce que complementan la propuesta de mejora de uso y circulación de los espacios peatonales, considerando siempre la accesibilidad con rampas y señalización.