La disertación se realizó con motivo de un nuevo aniversario de la Vuelta de Obligado. De la misma participó el intendente del distrito, Juan José Mussi.
El secretario del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas” -del ministerio de Cultura de la Nación-, Pablo Vázquez, brindó una charla sobre la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845 en Berazategui. La disertación sobre este acontecimiento, que tomó el carácter de ícono de la defensa de la soberanía nacional, se desarrolló en el Complejo Cultural Rigolleau, con la presencia del intendente Juan José Mussi y un gran número de jóvenes.
Durante el encuentro, Vázquez manifestó: “Como secretario de este Instituto Nacional, para mí es un orgullo y un honor poder divulgar ante los más jóvenes la vida y obra de Juan Manuel de Rosas. Y, sobre todo, contar aquello de lo que no se habla habitualmente como, por ejemplo, la Vuelta de Obligado del 20 de noviembre de 1845 frente a las tropas anglo-francesas que vulneraron nuestra soberanía y que, si bien fue una derrota militar, significó todo un éxito político, al demostrar que se les podía hacer frente a las potencias imperialistas, triunfando frente a ellas en distintas batallas y obligándolas a negociar el cese de hostilidades”.
Uno de los impulsores del encuentro fue el presidente del flamante Instituto “Juan Manuel de Rosas” de Berazategui, Rodolfo Cabral. “Con un grupo de vecinos, el 9 de julio de este año decidimos crear esta entidad, cuyo principal objetivo es representar y presentar a Rosas en las calles de Berazategui”, relató.
“Nuestra idea es legarle al Municipio algunas esculturas o símbolos que lo representen. Es así que, próximamente, vamos a estar donándole una estrella federal de un metro y medio de altura, que se emplazaría sobre las avenidas 14 y Vergara”, explicó tras el evento este museólogo e ingeniero berazateguense.