Harina y aceite son los artículos del programa que más escasean en las góndolas. Junto al control, concientizaron a los consumidores sobre sus derechos.
Movimientos sociales detectaron faltantes de mercadería de productos adheridos al programa nacional Precios Cuidados en importantes supermercados de Avellaneda, en el marco de una campaña que también busca concientizar a los vecinos sobre sus derechos como consumidor.
Integrantes del Movimiento Evita, Barrios de Pie y de la Corriente Clasista y Combativa fueron los que llevaron a cabo esta iniciativa con el objetivo de realizar una tarea de “complementación” para ayudar a las autoridades. En ese marco, descubrieron que en las góndolas hay poca presencia de harina y aceite.
Tres resultaron ser los comercios que recibieron a los militantes sociales en el distrito: uno de Hipólito Yrigoyen y España; otro en General Güemes al 800 y el restante ubicado en Avenida Mitre 3300.
Comprueban cumplimiento
Al respecto, el referente del Movimiento Evita de Avellaneda, Gabriel Rodríguez, mencionó que “junto a otros movimiento sociales realizamos esta tarea de complementación con el objetivo de comprobar el cumplimiento de precios y el stock de los productos adheridos al programa nacional Precios Cuidados”.
Asimismo, aclaró que “nosotros realizamos solamente esta tarea de observación, nosotros no tenemos poder de policía como pueden tenerlo las autoridades nacionales, provinciales y municipales”.
En este sentido, remarcó que “notamos un cierto cumplimiento en los valores de los productos de Precios Cuidados, pero detectamos faltante de productos. Es decir, no estaba completo el stock”.
“Hemos notado que los comercios faltaba harina y aceite, productos muy importantes no sólo para las familias del distrito, sino que para cualquiera de cualquier punto del país”, añadió Rodríguez.
Posteriormente, subrayó que realizamos estas tareas “en tres supermercados importantes del distrito, dos pertenecen a multinacionales, aunque todos son formadoras de precios”.
El accionar de los referentes sociales lo llevaron a cabo con la utilización de la aplicación de Precios Cuidados, que les permitió realizar una comprobación de los valores de los productos y de la cantidad de mercadería permitida, que en ninguno de los casos se cumplió.
Además del registro de precios y faltantes, la campaña tiene otra faceta que se centra en el diálogo con los vecinos para que conozcan cuáles son las herramientas de reclamos disponibles.
A propósito, Rodríguez declaró que “realizamos una tarea concientización con los vecinos para que sepan cuáles son sus derechos, y qué deben realizar en caso que no se cumplan con lo que establece Precios Cuidados”.
“Lamentablemente, hay muchas personas, sobre todo adultos mayores que por ahí no saben usar las redes sociales, y desconocen cuáles son las herramientas que deben usar para reclamar éstas irregularidades”, agregó, al tiempo que enfatizó que “ayudar a la gente es nuestra tarea”.