Docentes de Avellaneda exigen conocer cifras de casos de coronavirus en escuelas

Ante la Jefatura Distrital, solicitaron la creación de una mesa sanitaria, con participación del municipio. También, nombramientos para evitar la sobrecarga laboral.

Representantes de la seccional Avellaneda del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) exigieron la conformación de una mesa sanitaria, con la intervención de la Secretaría de Salud de la Municipalidad local, para conocer con “exactitud” los casos de coronavirus dentro de la comunidad docente.

El pedido lo hicieron ante la Jefatura Distrital de Educación los representantes del sindicato, quienes señalaron la existencia de maestros y maestras con “sobrecarga laboral”, debido a que están a cargo de varios grados por que se encuentran reemplazando a otros educadores que no pueden asistir a los colegios por pertenecer a grupos de riesgo.

La secretaria general de la seccional Avellaneda del SUTEBA, Laura Auna, manifestó que “pedimos convocar a la Mesa de Salud Distrital de Educación en donde la Secretaría de Salud del Municipio pueda informar la situación de actual del Covid-19 en las escuelas. Si bien la pandemia de por sí ya es una incertidumbre, necesitamos saber con exactitud la cantidad de casos en la comunidad educativa”.

“Si bien a nosotros nos llegan llamados de afiliados diciéndonos que se contagiaron o que debieron aislarse por ser contacto estrecho, creemos necesaria una evaluación del riesgo sanitario a nivel distrital y compartir la información”, añadió.

Asimismo, detalló que durante las primeras tres semanas del inicio de clases “no se había registrado ningún caso de coronavirus, aparecieron en la última semana y lo que tenemos entendido, por ahora, es que se contagiaron fuera de la escuela. Pero, como mencioné, necesitamos tener una información más exacta, por eso pedimos la conformación de esa mesa”.

En otro orden, en la Jefatura Distrital de Educación de Avellaneda, también plantearon la sobrecarga laboral de los docentes que garantizan las clases presenciales de otros grados que no les corresponden a ellos, ya que reemplazan a colegas que no pueden concurrir por pertenecer a grupos con factores de riesgo. “Es inviable lograr una educación de calidad cuando un mismo docente se ve obligado a atender distintas secciones de agrupamientos aún cuando se respete la carga horaria de la declaración jurada”, explicó en diálogo con El Sureño.

Es decir, continuó, “hay docentes que, por ejemplo, dictan clases en 2° grado división A, y deben ir a aulas de otros segundos, terceros, exponiéndose a otros grupos”.

Posteriormente, enfatizó que “solicitamos la urgente cobertura de suplencias de los docentes con dispensas laborales”.

Por otro lado, destacó que “por ahora, los protocolos sanitarios en el distrito se están cumpliendo, pero también hay que hacer hincapié que alteraron mucho la forma de dictar clases. Por ejemplo, la mascarilla produce que los docentes tengan que levantar la voz, casi gritar, y que luego se quedan afónicos”.

“La pandemia produce mucha incertidumbre no sólo en los docentes, sino que también en la sociedad”, cerró.

Visited 1 times, 1 visit(s) today