Además de los tratamientos tradicionales, desde la Comuna se ofrecen talleres de jardinería, huerta, tejido, yoga, juegotecas para niños, consejerías en salud sexual integral y grupos específicos para adolescentes.
El área de Salud Mental del Municipio de Lanús apoyó a 1200 personas a través del Dispositivo de Asistencia Telefónica en lo que va de la pandemia de coronavirus. El espacio, que se creó en marzo del año pasado, cuenta con diferentes especialistas capacitados. Se puede llamar al 4357-5116 de lunes a viernes de 8 a 17.
La titular de la cartera, María Sol Conti, manifestó que “uno de los cambios más novedosos que surgió a fines de marzo de 2020 dada la necesaria limitación de circulación por la pandemia Covid-19, fue el Dispositivo de Asistencia Telefónica en Salud Mental que está dirigido a población en general y que lleva asistiendo a 1200 personas. Este sistema garantiza una escucha que no patologiza los sufrimientos sino que recibe, aloja y orienta, en un marco de respeto y confidencialidad, las angustias y ansiedades propias de esta coyuntura”.
Posteriormente, indicó que “este dispositivo cuenta con un equipo interdisciplinario de 20 profesionales conformado por fonoaudiólogas, psicopedagogas, trabajadoras sociales y psicólogas de gran experiencia en el campo y que están constantemente capacitándose para acompañar a las personas en sus sufrimientos, incluso a aquellas afectadas por Covid-19 que estén en tratamiento o aislamiento en sus hogares o incluso a las que han sufrido la pérdida de algún familiar”.
Desde principios de año, se reorganizaron los equipos de Salud Mental en los centros de salud del distrito con el fin de asegurar espacios de recepción de primeras consultas de modo presencial para que la población se acerque y pueda tener una atención de calidad.
“En los últimos meses, notamos un incremento significativo de consultas, algunas ligadas a los miedos, angustias e incertidumbres de estos tiempos y otras centradas en una intensificación de malestares previos. Para todas ellas, diseñamos todo un repertorio de prestaciones con la clara intención de mejorar el acceso a la salud mental”, enfatizó.
Además de los tratamientos tradicionales, desde la Comuna se están ofreciendo, talleres de jardinería, huerta, tejido, yoga, juegotecas para niños, consejerías en salud sexual integral y grupos específicos para adolescentes. Estos últimos son sumamente importantes dado que diferentes investigaciones los sitúan como una de las poblaciones que requiere mayor acompañamiento.