Familiares de electrodependientes refuerzan campaña de difusión

Con el acercamiento de la temporada estival, destacan la importancia de dar a conocer la ley que los ampara. Buscan disminuir los riesgos ante las interrupciones en el suministro.

Con la proximidad del verano y el aumento de los cortes de energía eléctrica, referentes lanusenses y nacionales de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADED) refuerzan la campaña de difusión para que las familias conozcan los beneficios que tienen de formar parte de un registro que les posibilite el acceso a un equipo electrógeno o fuentes alternativas de energía y, además, de contar con la gratuidad de servicio.

Además, adelantaron que van a proponer dos iniciativas. La primera busca que las empresas prestatarias mencionen la existencia de la Ley de Electrodependientes en sus redes sociales, páginas web y hasta en las facturas; y, la segunda, que en el Censo Nacional del año que viene, se incluya la pregunta de que si existe, en el grupo familiar, algún integrante que requiera de electricidad para mantenerse vivo.

La secretaria de la AADED, Marcela Gómez, quien vive en Lanús y tiene un hijo de 10 años electrodependiente que «está conectado a cinco aparatos, entre los que se encuentra un respirador artificial», señaló que «a nivel nacional hay 12 mil personas y, en el distrito, hay unas 400 personas, pero sabemos que hay muchas más que desconocen la existencia de la ley».

Además, puntualizó que «debido a la pandemia, empezamos a reforzar la comunicación en redes sociales, como en nuestro Instagram- @oficialaaded- y en Twitter -@oficialAAdED1-, con posteos, y también realizamos charlas por Zoom, con integrantes de la asociación, vecinos y distintas autoridades».

«Con la llegada del verano y con el aumento de la probabilidad de cortes, necesitamos que las familias con algún integrante electrodependiente se registren y sepan cuáles son sus derechos. La mayoría tiene como una especie de mini terapia intensiva de sus casas y no pueden ser trasladados. En un remís no podés llevar a alguien que necesita de varios equipos», señaló, al tiempo que puntualizó que «en julio registramos unos 100 cortes y tememos que aumenten en verano».

Finalmente, adelantó que «proponemos que en el Censo se pregunte sobre la problemática, para poder hacer un relevamiento más abarcativo sobre los electrodependientes».

Visited 1 times, 1 visit(s) today