Grindetti: “El cierre de las escuelas debe ser en última instancia”

Igualmente adelantó que pedirá que se analice la movilidad de los estudiantes para evaluar la exposición que tienen al coronavirus al momento de viajar a las escuelas. También puntualizó que las instituciones educativas no son un gran foco de infección.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, anunció que solicitará al gobierno provincial analizar la movilidad de los alumnos para evaluar la exposición que tienen al coronavirus en el momento de viajar hacia las escuelas, al tiempo que remarcó que, si la situación se agrava en las instituciones educativas, se evaluará “caso por caso”, aunque enfatizó que “vamos a tener como premisa tratar de no cerrarlas, eso se dará en última instancia” y destacó que en el distrito “mucho menos del uno por ciento de estudiantes y docentes se contagió de Covid-19”.

El jefe comunal, además, consideró que la vacunación contra el virus se desarrolla de “manera lenta” en el partido debido a que un poco más del 10 por ciento de los vecinos recibió la primera dosis y la segunda apenas supera el 1 por ciento. Además mencionó que se estudia instalar un centro transitorio para aquellas personas con enfermedades respiratorias -derivadas del coronavirus- que necesiten ser trasladadas hacia algún hospital.

Grindetti describió a la situación de la pandemia en Lanús como “complicada, prácticamente tenemos el 100 por ciento de las camas ocupadas y el nivel de contagios creció mucho. Veníamos con un promedio de 70, 80 casos por día en los últimos meses y, en las últimas cuatro semanas nos fuimos a 500 por día. El pico del año pasado había sido de 280”.

Consultado por el origen de la segunda ola, declaró que “evidentemente hay un problema con la variante brasileña que es tremendamente contagiosa, por un lado, y, por el otro, tienen que ver las reuniones sociales, clandestinas que le agrega riesgo, y, también, el tema de las grandes manifestaciones que se hicieron en la Capital, donde hubo mucha gente de provincia”.

Y le restó incidencia a las actividades comerciales porque “la gente cumple con los protocolos y mucho menos veo a las escuelas como focos de contagio, ya que los chicos están bien separados en las aulas, hacen el recreo bien y usan barbijo todo el tiempo”. Igualmente, adelantó que le pedirán al gobierno de la Provincia “analizar la movilidad de los estudiantes hacia las escuelas. Por ejemplo, para ver si toman un colectivo para llegar a ellas, eso sí se convierte en un riesgo”.

En este sentido, también dijo que, si es necesario, se evaluará la situación “caso por caso, escuela por escuela, y vamos a tener como premisa tratar de no cerrarlas, eso se dará en última instancia. En Lanús, el contagio de estudiantes y docentes ronda un 0,3 por ciento”.

Asimismo, calificó como “muy lenta la vacunación, ya que sólo 60 mil vecinos, de los 500 mil del distrito, recibieron la primera dosis y sólo 6 mil las dos necesarias». Reiteró que “ponemos a disposición de la Provincia nuestros centros vacunatorios y profesionales”.

Y sostuvo que, en caso que lo amerite, “pensamos instalar en el corredor verde de Monte Chingolo un centro transitorio para aquellos vecinos con problemas respiratorios, derivados de coronavirus, que necesiten ser traslados a un hospital, y no puedan quedarse en sus casas”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today