Histórico: bombera conduce por primera vez una autombomba en Bernal

Tras afrontar una larga capacitación y luego de más de seis años de pertenecer a los Bomberos Voluntarios, logró el reconocimiento y anima a que la imiten.

Por primera vez en su historia, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Bernal tiene a una mujer como conductora de autobombas de emergencia. Se trata de Agustina Milanesi, quien logró llegar a ese lugar tras afrontar una larga capacitación donde rindió satisfactoriamente los requisitos necesarios.

El anuncio lo efectuó la entidad a través de sus redes sociales donde recibieron decenas de comentarios de apoyo hacia la servidora pública que hace más de 6 años cumple con su vocación y compromiso para ayudar a la comunidad.

Milanesi, de 29 años, manifestó su “alegría y orgullo por cumplir el logro” que aguardó desde hace un año y medio. “Todos mis familiares saben cómo luché para concretarlo. Estoy realmente feliz por este momento”, expresó.

“Por suerte, tuve el apoyo de todos mis compañeros y autoridades del cuartel, eso también me sirvió de impulso”, dijo y se mostró agradecida por las decenas de mensajes en las plataformas virtuales en las que los usuarios la felicitaban: “No puedo creer todo lo que ocurrió, fue realmente sorprendente recibir tanto cariño de la gente. Espero que el hecho sirva para demostrar que el ambiente bomberil no es machista como se cree”.

Agustina se convirtió en la chofer del camión de urgencias del Destacamento Nº2 de Don Bosco por dos motivos. “El primero fue porque quería sentir toda esa adrenalina que despierta ir a una emergencia, tarea nada fácil, y, segundo, no había tantos choferes en la seccional. Ambos factores actuaron de impulso para intentar”, explicó.

Asimismo, aconsejó a aquellas mujeres que deseen ser bomberas o manejar una autobomba a que “se animen, no creo que sea una cuestión de género, sino que se trata solamente de tomar la decisión de probarlo. Puede que no salga de la manera esperada, pero valdrá la pena intentarlo”.

Posteriormente, puntualizó que se debe tener en cuenta que “trasladamos a personas que van a abordar alguna urgencia y que sí o sí necesitan llegar rápidamente. Además, debemos ser conscientes de que por más que tengamos balizas o sirenas hay que respetar las normativas de tránsito”.

“Soy la primera generación de bomberos de mi familia, pero hubo un hecho especial que me provocó a tomar la decisión: estaba en una clase del terciario, de la carrera de Seguridad e Higiene, y le digo que al profesor que había olor a humo y este me contesta que era él, que había venido de combatir un incendio. Ese docente era Néstor Gugliemino, ex director de Defensa Civil y actual suegro, estoy pareja con su hijo Damián”, recordó.

A modo de cierre, contó que para convertirse en conductora de autobomba de emergencia tuvo que “conseguir la licencia de conducir para camiones con su respectivo exámenes. Y el encargado de máquinas de cuartel, tomó prueba de cómo yo manejaba en avenidas, calles de tierra y hasta calles angostas para observar mi habilidad. De esa manera aprobé”.

FUENTE: EL QUILMEÑO-WALTER RENÉ LEGUIZAMÓN CAJAL.

Visited 1 times, 1 visit(s) today