Asisten personas de 17 a 23 años con diferentes discapacidades. Confeccionan camas y rascadores para gatos, que venden al costo, y necesitan insumos.
Generar nuevas oportunidades mediante la inclusión en los oficios es el objetivo de un taller destinado a alumnos con diferentes discapacidades, dictado en el Centro de Formación Integral 1 de Lanús, donde confeccionan camas y rascadores para gatos, y para cual necesitan los insumos para producir, ya que por el momento utilizan materiales descartados en la calle.
Si bien los elementos son ofrecidos al público al costo, dado que la misión es fomentar el interés de generar un medio de sustento en los participantes, figura como uno de los anhelos el hecho de poder comprar herramientas y potenciar la iniciativa.
En la capacitación brindada en el establecimiento ubicado en Resistencia 1525, asisten personas de entre 17 y 23 años provenientes de barrios de Lanús y de Monte Chingolo, quienes son recibidos por el joven profesor Tomás Gaiceuskas, de tan sólo 21 años, impulsor de la campaña.
Encontrados en la calle
Precisó que los componentes imprescindibles para la constitución de los elementos mascoteros incluyen “retazos de melanina, hilo sisal, telas para tapizar, como por ejemplo polar, para mantener a los felinos abrigados, y caños que, en este caso, son de agua que ya no sirven más, y que los encuentro por la calle”. “La verdad es que utilizamos todo lo que podemos , la mayoría de las cosas las hallo en la vía pública”, reiteró. A fin de colaborar, los interesados cuentan con la oportunidad de escribir un mensaje a su cuenta de la red social Instagram CFIN1LanusCarpinteria.
El profesor comentó que en su taller de carpintería asisten “estudiantes con diferentes discapacidades como intelectuales, visuales, motoras, sordos y con trastornos emocionales severos” al tiempo que enfatizó que su premisa encuentra como base “promover su autonomía. Por ejemplo, yo les doy una plantilla de cartón y ellos usan las máquinas”.
Las creaciones, por ahora, en las situaciones donde las comercializan se ofrecen al costo porque “la intención es promocionarnos y que los chicos tengan las nociones necesarias para trabajar, deseo que en el día de mañana funden sus emprendimientos en sus propios hogares. Si bien yo invierto en ese taller, la idea es la capacitación. No me sirve que vengan y hagan dos cosas pequeñas y se vayan, yo deseo que, en futuro, puedan cumplir el sueño de vivir de esto”.
“Siento mucho orgullo, son pasos chicos pero para ellos son gigantes. Yo hace tan sólo meses que soy docente, tengo 21 años y siempre soñé con hacer un cambio”, sostuvo.
Consultado por el motivo de por qué eligió los rascadores y camas para gatos, respondió que “me encantan los animales, y es algo que pensé por las habilidades de mis alumnos. Cada uno hace su parte, uno corta con la sierra, otro hace los agujeros, otro tapiza. Tuve que pensar algo que entre todos lo puedan hacer, eso fue lo más difícil, como dije antes no resultaba positivo si se trataba de que dos hagan solamente la fabricación y que el resto sólo se encargara de mirar”.
FUENTE: EL SUREÑO