La conclusión de la supervisión de los edificios se sabrá esta semana, lo que posibilitará obtener una estadística que indique cuántas instituciones estarán activas, además del número de estudiantes que recibirán.
Aunque hoy oficialmente retornan las clases presenciales en el Gran Buenos Aires, el Sindicato Unificado de Trabajadores de Buenos Aires y la Región de Educación acordaron realizar un relevamiento del estado de las instituciones educativas con el fin de comprobar si cuentan con las condiciones necesarias para volver a recibir a los alumnos.
La conclusión de la supervisión de los edificios, que busca, precisamente, averiguar si están aptos o no, se sabrá esta semana, lo que posibilitará obtener una estadística que indique cuántas instituciones estarán activas, además del número de estudiantes que recibirán.
Y, una interesante novedad, además de los equipos para medir el dióxido de carbono y los testeos aleatorios para detectar casos de coronavirus, es que se colocarán mesas en la vereda de las escuelas para alentar la vacunación a los padres de los niños.
En diálogo con El Esencial.com, Laura Auna, secretaria general de Suteba Avellaneda, aseguró que la noticia de la vuelta a clase de manera presencial no los sorprendió dado que la situación epidemiológica actual “hace posible que se pueda desarrollar una presencialidad cuidada”, la cual “es graduada, es situada, y es en función de las condiciones edilicias según los protocolos del plan jurisdiccional que está en vigencia”.
Asimismo, brindó más detalles de la reunión que tuvieron con Gustavo Pistorino, el jefe regional, quien les aclaró que “desde ayer estaba haciendo un relevamiento integral en todas las escuelas para conocer su estado” y que además ”cada institución va a planificar la primera semana de trabajo y de presencialidad para poder realizar ajustes necesarios a medida que va transcurriendo la semana”.
Principalmente, las escuelas deberán tener en cuenta la cantidad de alumnos en cada aula para poder mantener una distancia de un metro y medio entre ellos y de dos con el docente. Por eso, muchos establecimientos han optado por dar clases en los SUM, que por lo general son espacios amplios, respetando de todos modos el uso de barbijos y alcohol sanitizante para así evitar posibles contagios de Covid-19.
Sin embargo, es de resaltar una de las medidas más sobresaliente para volver de manera segura a las aulas que son los equipos para medir el dióxido de carbono. Al respecto, Auna explicó que la importancia de estos aparatos se debe a que “en esta época invernal nos vamos a encontrar con bajas temperaturas en las cuales todos los aparatos de calefacción que se encuentran en las escuelas van a empezar a funcionar y esto tiene que estar conviviendo con la ventilación cruzada que marca también el plan jurisdiccional”.
A esto se suma la posibilidad de fomentar la inscripción a la Campaña de Vacunación contra el coronavirus para aquellas personas que quizás no han podido inscribirse ya que habrá mesas para ello “cada vez que se entreguen los módulos alimentarios en las escuelas y estarán en la vereda a disposición de toda la comunidad”, sostuvo.
Por otra parte, dejó en claro la diferencia que existe con CABA de la manera en que se vuelve la presencialidad: “Nosotros tenemos un protocolo clarísimo en donde hay un regreso gradual, hay una alternancia de estudiantes, no vuelven todos juntos y todos al mismo tiempo, que es lo que sucede en CABA” y agregó que “eso justamente va en contra de los cuidados que hay que tener contra el Covid-19”.
En otro orden, la titular de Suteba Avellaneda, manifestó: “Queremos agradecer a nuestros compañeros docentes que tuvieron que reaprender a enseñar en estas circunstancias inéditas. Los docentes de Argentina hicieron un gran esfuerzo. También, quiero agradecer a las familias, que se comprometieron con todo lo que tuvieron para ayudar a que esta conexión fuera posible, y también a los estudiantes que quizás pensar en otro fin de año, pensaron en otro tipo de vinculación, en otro tipos de recreos, pero que también tienen que pensar en estas realidades”.
Finalmente, concluyó que se hará todo lo posible para “poder garantizar un regreso a las escuelas en forma segura, cuidando la salud y la vida que hoy es la responsabilidad prioritaria”.