Se busca la conservación de los humedales y evitar posibles riesgos irreversibles. También, apunta a detener negocios inmobiliarios ilegal en la zona del Delta.
El gobierno de Tigre lleva adelante un nuevo operativo para detectar obras sin autorización sobre los arroyos Anguilas y San Antonio en la zona del Delta, en el cual se han clausurado más de 40 construcciones clandestinas– de un total de 52 previstas en esta primera etapa –que infringen la ordenanza 1101/90 en la aplicación del Código Contravencional municipal.
Con esta medida se busca ponerle freno al negocio inmobiliario ilegal en áreas frágiles de humedales de las Islas y así evitar riesgos ambientales en la zona.
En cada procedimiento, personal municipal realiza visitas de inspección y solicitan a los propietarios la documentación correspondiente que acredite los permisos de construcción que cumplan con el Código de Zonificación del Partido de Tigre Ordenanza 1984/96 y el Plan de Manejo del Delta Ordenanza 3343/13 homologada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En el caso de encontrar irregularidades, se realizan las actas de Intimación, Contravención y Clausura, según corresponda. Los operativos son llevados adelante sin desalojar familias.
Cabe destacar que el Consejo Asesor Permanente Isleño respaldó la gestión de Tigre para el cuidado del frente de avance del Delta – en la desembocadura al Río de la Plata – que es el área más frágil del humedal porque es la zona en formación y crecimiento de las Islas.
Además, este lugar es reconocido por el Plan de Manejo Integral del Delta como espacio de protección ambiental, parte del patrimonio natural y cultural de las islas y sus habitantes históricos. Por tal motivo no se permiten las subdivisiones ni las construcciones para residencia.
El espacio emitió un comunicado, con un amplio respaldo de distintas entidades, autoridades y vecinos históricos, en apoyo a la gestión realizada por el municipio tras los intentos de desarrollos inmobiliarios ilegales en una zona frágil del humedal.