Los responsables de Pequeños Gigantes respondieron a la demanda de mayor asistencia, que no cesa. Por eso piden donaciones a la comunidad.
Debido a la fuerte crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus, el merendero Pequeños Gigantes de Lanús, que antes recibía 300 niños, ahora asiste a 700 vecinos entre menores y adultos, ya que pasó a ser un comedor, y como la demanda sigue creciendo, necesitan de la donación de mercadería. De hecho, hay personas que no alcanzan a anotar por la escasez que hay.
La preparación de la merienda y el almuerzo hizo que se triplicara el uso de la garrafa, que es pagada por los integrantes de la entidad.
El lugar -donde funciona el Centro Cultural Villa Esperanza– es sede además de operativos de salud que realiza el municipio.
Al respecto, el integrante de Pequeños Gigantes de Lanús, Roberto Mansilla, resaltó que tuvieron que incluir el comedor porque “la gente nos pedía ayuda, tenía mucha necesidad. Imaginate que antes no teníamos olla y ahora usamos cinco de 100 litros para cocinar”.
Ese dato se debe a que, según Mansilla, “antes venían al merendero 300 niños y, cuando agregamos el servicio de comedor, se sumaron 400 personas más, familias enteras”.
Una vez a la semana
El merendero Pequeños Gigantes funciona los martes o miércoles -según cuando reciben las donaciones de las panaderías- donde entregan una caja de leche, una bolsa de facturas, otra de pan y chocolatada, en tanto que los viernes, brindan las viandas del comedor.
Sobre este último punto, comentó que “no inscribimos a más gente para asistir porque no queremos anotar y luego no poder dar. El comedor solo funciona los viernes porque es lo que nos alcanza con las donaciones que recibimos de los vecinos. Nos gustaría hacerlo más días pero no está a nuestro alcance”.
Consultado por cuáles son los insumos que necesita Pequeños Gigantes, contestó que “carne y pollo, que son la base de las viandas, obvio que también necesitamos mercadería como fideos y arroz”.
Asimismo, también pueden enviar un mensaje privado a su cuenta de la red social Facebook, denominada “Peques Gigantes Lanús”.
Como consecuencia del alta demanda, Pequeños Gigantes consume más gas envasado. A propósito, Roberto indicó que “antes comprábamos una garrafa, y ahora tres por mes. Cada una está 550 pesos, por lo que estamos gastando 1650 pesos”.
“La garrafa la pagamos entre nosotros, nos representa un gran gasto. Somos 15 lo que llevamos a cabo el merendero”, añadió.
El edificio donde funciona el merendero está abierto de lunes a viernes, ya que también reparten ropa, calzados, se toma la presión, y también realizan operativos de salud para los vecinos de la zona gracias al Municipio local
“Desde el municipio mandan los operativos de salud, que son importantes para el barrio, nosotros no tenemos ninguna forma de ofrecer eso. Se realiza campañas de vacunación, hisopados para la detección de coronavirus, campaña contra el dengue. Todo lo que sea para los vecinos es bienvenido”, cerró.