Preocupación por el uso indebido de ansiolíticos durante la pandemia

Desde la Comuna de Lanús alertaron que esto se debe a la angustia y otros trastornos que sufre la población como consecuencias del Covid-19.

Autoridades municipales de Lanús manifestaron su preocupación por los trastornos en la salud mental de los vecinos a raíz de la pandemia de coronavirus y señalaron que cada vez son más los que se medican sin tener “ningún tipo de control”. También, señalaron que, en lo que va de 2021, atendieron a más de 50 casos de familias de menores con los derechos vulnerados, ya sea por abuso sexual o por maltrato infantil, en el presente contexto.

Además, establecieron que el impacto psicológico no discriminó ninguna franja etaria, ya que los niños y jóvenes sufrieron el hecho de no salir de sus casas como lo hacían antes de marzo de 2020 y los adultos mayores la imposibilidad de estar lejos de sus seres queridos.

Con el objetivo de brindar asesoramiento, la Comuna -encabezada por el intendente Néstor Grindetti-, creó el año pasado el Dispositivo de Asistencia Telefónica del Área de Salud Mental, que superó los 1.200 llamados, y la organización de talleres.

Consultas más frecuentes

Al respecto, desde la cartera sanitaria puntualizaron que “los motivos de consulta más frecuentes en el dispositivo telefónico son angustia por la situación actual de la pandemia, por haber perdido algún familiar o ser querido por Covid-19 o por el temor que genera haber transitado la enfermedad”.

En tanto, señalaron que “se notó un incremento de ansiedad generalizada en la población” y alertaron que se visualiza “muchas personas ya medicadas con algún ansiolítico, por ejemplo clonazepan, sin ningún tipo de control” por parte de algún profesional.

En ese aspecto, el Dispositivo Móvil de Asistencia Telefónica, al cual se puede llamar al 4357-5116 de lunes a viernes de 8 a 17, y las diferentes salitas municipales juegan un rol fundamental para atenuar las consecuencias. Sobre el último punto, destacaron que “en los Centros de Salud de Lanús, como los de Monte Chingolo, Villa Caraza y Villa Jardín, atienden presencialmente y ofrecen talleres que solicita la gente para poder compartir con otros alguna actividad saludable y rearmar lazos sociales que han perdido por la pandemia”.

También, revelaron la situaciones que abordan se basan en “las demandas propiamente de la población y las derivaciones que recibimos de otras áreas. Por ejemplo, desde Niñez y Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos recibimos, en lo que va del año, a más de 50 casos de familias con niños con situaciones gravísimas de vulneración de derechos, la mayoría por abuso sexual o maltrato infantil”.

El trabajo de la Municipalidad en materia de salud mental fue destacado por legisladores bonaerenses. “Llevan atendidas más de 1.200 consultas desde que comenzó la pandemia y han adaptado su equipo para esta tarea, previeron que el Covid iba a dejar secuelas psicológicas en la población”, señaló la senadora provincial, Aldana Ahumada, tras mantener una reunión con Grindetti.

E indicó: “A nivel provincial, propusimos la creación de una línea telefónica gratuita de fácil acceso para los vecinos que necesitan contención”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today