Trabajadores de Garbarino tomaron las sucursales de Lanús y Avellaneda

Entre los empleados existe gran incertidumbre luego de una fallida operación de compra de la empresa. Son 57 los puestos laborales en la región.

Empleados de la región de la empresa de electrodomésticos Garbarino decidieron tomar las sucursales de Avellaneda y Lanús con el objetivo de evitar el vaciamiento de ambos locales, preservar los casi 60 puestos trabajo -35 y 22 respectivamente- y reclamar el pago de salarios y contribuciones patronales adeudados por parte de los propietarios.

La decisión fue tomada ante el panorama incierto que generó la caída de la compra de la firma por parte de un grupo empresario. No obstante, los trabajadores señalaron que los problemas comenzaron el año pasado con el pago del sueldo en cuotas, que devino posteriormente en el cobro de la mitad del mismo, y que desde mayo solamente perciben el Repro por parte del Gobierno Nacional, que ronda los 20 mil pesos, una cifra que no les alcanza.

Diferentes ocupaciones

Tanto en Avellaneda como en Lanús, quienes se desempeñaban en distintos sectores de los negocios decidieron ocuparlos, aunque de manera diferente ya que en el ubicado en el Alto Avellaneda Shopping, se comprometieron, ante los representantes del centro comercial, a no permanecer allí durante la noche, a diferencia de los que concurren al segundo sitio, ya que permanecen las 24 horas del día desde el viernes.

El delegado de la sede avellanedense, Gustavo Escalante, manifestó su temor y el de sus compañeros “de perder las fuentes laborales, ya que no sabemos qué va a suceder luego de que se haya frustrado la compra de la empresa. No sabemos a quién reclamarle los que nos corresponde”.

Con respecto al último punto, precisó que les deben “los sueldos de mayo, junio y el aguinaldo. Sólo cobramos el Repro por parte del Gobierno Nacional”, al tiempo que profundizó que “tampoco realizan los aportes patronales, el seguro y la obra social”.

“Ante la frustrada venta de la firma, el viernes pasado decidimos tomar la sucursal, aunque sólo de día, ya que nos comprometimos con los representantes del shopping a no estar durante la noche. No obstante, dejamos la persiana a media altura y colocamos vallas y fajas para que nadie pase cuando nosotros no estamos”, explicó el gremialista.

Su par de Lanús, Alfio Saucedo, declaró que “acá estamos las 24 horas del día divididos por turnos. Por ejemplo, los solteros se quedan durante la noche. Yo soy el único que está todos los días durante todo el día”.

“La toma de las sucursales la hacemos para demostrar que queremos continuar trabajando. Es más, el domingo efectuamos nosotros mismos la limpieza del local”, aclaró, y reveló que “tememos que vengan y se lleven los pocos artículos que quedan”.

Finalmente, destacó el apoyo de la familia tras indicar que sin el mismo “sería más difícil llevar a cabo esta medida. También agradecemos el que nos brindan los comerciantes de la zona. Además, quiero valorar la solidaridad de todos los compañeros. Por ejemplo, algunos nos trajeron colchones para dormir. Durante los primeros días lo hicimos en el mismo suelo”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today