La Municipalidad decretó la emergencia sanitaria, al tiempo que espera que la legislatura provincial sancione la expropiación de un predio lindero.
El Poder Ejecutivo de Florencio Varela decretó la emergencia sanitaria y suspendió los entierros ante la falta de espacio para efectuar inhumaciones en el Cementerio Municipal, al tiempo que estableció una serie de medidas, como la declaración de “utilidad pública y sujeto a expropiación” de un terreno contiguo a la necrópolis, con el objetivo de ampliar su superficie para generar nuevos lugares.
La resolución 20-22 fue firmada por el intendente Andrés Watson, en el marco de “la situación epidemiológica actual y el creciente número de ingresos diarios a causa del covid 19”, según comunicó la Municipalidad en un informe al que accedió El Quilmeño.
En este sentido, desde la Comuna mencionaron que el decreto estableció la decisión “a fin de adoptar medidas excepcionales tendientes a mitigar el riesgo por el insuficiente espacio en el camposanto”, ubicado sobre la calle Concejal Estreban Pisani, en el barrio Santa Rosa.
La primera herramienta que impuso se vincula directamente con los ingresos de los fallecidos. Al respecto, informaron que se dispuso solamente la admisión de difuntos “cuyos deudos contaren con sitios libres en nichos, sepulcros, bóvedas y panteones con la titularidad vigente”.
En tanto, revelaron que desde la secretaría de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana, el área competente en la materia, por medio de la resolución N° 01/22, suspendió los entierros “hasta tanto se regularice las condiciones de las nuevas áreas”.
Las causas
Con relación a las causas que ocasionaron la falta de sitios, la mencionada secretaría elaboró un informe en el que identificó el principal factor: la contingencia sanitaria por el coronavirus. La pandemia -continuaron- provocó “un aumento considerable en la cantidad de ingresos diarios sobre todo en los meses de abril a junio pasado, donde se vio un incremento de casi el doble de entradas con respecto al año anterior”.
Asimismo, las autoridades recordaron, por medio de la secretaría de Legal y Técnica, que existen trámites que se iniciaron con anterioridad a la pandemia para comprar el predio contiguo al cementerio. Sin embargo, manifestaron que no llegaron a ningún acuerdo por el mismo. Ante ese panorama, “vía Ordenanza N° 9689/2020, la administración local declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación la parcela”.
Luego, los representantes del Municipio realizaron las gestiones necesarias para llegar a los miembros del Poder Legislativo bonaerense.
Dentro de ese contexto, apuntaron que el “proyecto de ley tramitado por Expediente Administrativo Provincial N° D-3435-2021, al día de la fecha, ha tomado estado parlamentario en el Senado de la Provincia de Buenos Aires contando con media sanción”.
Una vez tratado y sancionado también por ambas cámaras, las autoridades podrán arbitrar los medios necesarios para materializar la ampliación del Cementerio Municipal.